miércoles, 13 de mayo de 2015

EDEMA PULMONAR

DEFINICION
Entendemos por edema agudo del pulmón (EAP) la acumulacion anormal de líquidos en el intersticio y alveolos pulmonares. Existen dos tipos de edema pulmonar: edema agudo de pulmón de causa cardiogénica, y edema de pulmón no cardiogénico (también conocido como síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), daño pulmonar agudo).
“Cuidados intensivos pedriaticos, Francisco Ruza (pag 525)”


ETIOLOGÍA
La etiología del edema agudo de pulmón es muy variada, diferenciándose principalmente en dos grandes grupos:
1. EAP cardiogénico. Como su nombre indica, la etiología de dicha entidad es debida a procesos cardiológicos, siendo las causas más relevantes:
-Infarto agudo de miocardio (IAM).
-Cardiopatía hipertensiva crónica descompensada.
-Valvulopatía mitral y/o aórtica.
-Otros: miocardiopatía, taquiarritmia o bradiarritmia severa o taponamiento cardíaco.
Se define el Edema Agudo de Pulmón Cardiogénico como la situación clínica secundaria a la claudicación aguda del ventrículo izquierdo en su función de bomba, produciéndose acumulo de líquido en el espacio intersticial y los alvéolos pulmonares.
2. EAP no cardiogénico. Es provocado por un conjunto muy heterogéneo de enfermedades, por lo que la fisiopatológia es diferente en cada una de ellas. Los principales mecanismos que lo provocan son: aumento de la presión de la arteria pulmonar, lesión de capilares por estrés o alteraciones inflamatorias de la membrana. Las principales etiologías son:
-Edema ex-vacuo.
-Edema pulmonar postobstructivo.
-Edema pulmonar secundario a tromboembolismo pulmonar masivo.
-Edema pulmonar por drogas.
-Edema pulmonar por inhalación de gases.
-Edema pulmonar secundario a infecciones virales.
-Edema pulmonar neurogénico.
-Otros: edema pulmonar por inmersión o hipotermia o tras ejercicio extenuante.

Signos y Síntomas

La presentación clínica del edema agudo de pulmón cardiogénico y no cardiogénico son similares. Suele presentarse como:
  •  cuadro agudo con disnea
  • taquipnea debido al edema intersticial
  •  hipoxia y cianosis asociada a la tos
  • expectoración rosada secundaria a la ocupación alveolar.
Los hallazgos que pueden sugerir una etiología no cardiogénica son:
  • la presencia de neumonía
  • aspiración de contenido gástrico
  • intenso dolor abdominal
  • vómitos o la transfusión sanguínea


PRUEBAS Y EXÁMENES
El objetivo de las pruebas complementarias es por una parte detectar el edema agudo de pulmón, y por otra, acercarnos a la posible etiología de dicho edema.

1. Radiografía simple de tórax: es una de las pruebas complementarias más útiles, una vez establecida la sospecha clínica, que nos puede ayudar tanto a realizar el diagnóstico de edema agudo de pulmón, como a acercarnos a la etiología de dicho edema. Tal y como hemos comentado previamente, podemos dividir el desarrollo del cuadro de edema pulmonar en dos fases, según se acumule el líquido al intersticio (fase intersticial) o alveolar (fase alveolar), siendo los hallazgos radiológicos distintos según en la fase en la que nos encontremos:
  • Signos radiológicos fase intersticial: pérdida de la definición de los vasos pulmonares, engrosamiento de los tabiques interlobulillares (líneas A y B de Kerley), engrosamiento de las cisuras.
  • •Fase de edema alveolar: nódulos acinares mal definidos, confluentes, con distribución parcheada, bordes irregulares. Patrón en “alas de mariposa” (la consolidación se extiende desde la región perihiliar hacia afuera, dejando indemne la zona subpleural).


Características de la radiografía  
Edema cardiogénico
Edema no cardiogénico
Tamaño del corazón
Aumentado
Normal
Distribución vascular
Aumentado o invertido
Normal o menor de lo normal
Distribución del edema
Central/Simétrico
Parchado/periférico
Compromiso pleural
Si
No
Líneas septales
si
No
Broncograma aéreo
No
Si

2. Electrocardiograma: tiene utilidad para la identificación de la etiología y del factor desencadenante. Deben buscarse signos sugestivos de lesión coronaria aguda, evaluar las alteraciones del segmento ST o aparición de onda Q en las fases más avanzadas. La presencia de hipertrofia ventricular o auricular también sugiere etiología cardiaca. La identificación de arritmia tiene importancia para decidir el manejo de dicho edema pulmonar
3.Gasometría arterial: se suele observar una insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica que en fases más avanzadas puede llegar a ser hipercápnica.
ALGORITMO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN EL EDEMA AGUDO DE PULMÓN; Caballero Eraso , L. Jara Palomares (pag 187-189)”

DIAGNÓSTICO

FISIOPATOLOGÍA



tomado de http://drreneardaya.com/edema-pulmonar/
TRATAMIENTOS PARA PACIENTES EN UCI

MANEJO DEL EDEMA AGUDO DE PULMÓN CARDIOGÉNICO
El tratamiento de soporte cardiopulmonar inmediato incluye en primer lugar una serie de medidas generales:
1.       Posición semisentado: con el fin de contrarrestar la redistribución del líquido intravascular, lo cual disminuye el retorno venoso al corazón.
2.       Monitorización: monitoreo electrocardiográfico continuo,  a fin de evaluar la presencia de arritmias y la evolución de la frecuencia cardíaca con el tratamiento.
3.       Oxigenoterapia necesaria para mantener saturaciones por encima del 90%
Administración de oxígeno a alto flujo, a través máscara Venturi, según la severidad de la hipoxemia.
4.       Farmacología:
  • Diuréticos de asa (furosemida bloquea los canales de sodio-potasio-cloro). Mecanismo de acción: provoca un balance negativo de líquidos y alivia el edema alveolar. Además tiene efecto venodilatador, disminuyendo la precarga por disminución de la presión capilar pulmonar y PVC.
40-80 mg de furosemida intravenoso  (0.5-1 mg/kg). Se puede repetir la dosis cada 10-15 minutos hasta conseguir la respuesta diurética y el alivio de la congestión pulmonar.
  • Nitritos (Nitroglicerina). Mecanismo de acción: Son vasodilatadores que produce una disminución de la precarga y la poscarga, sin aumentar el consumo de oxígeno por el miocardio. Posología: por vía intravenosa o sublingual, dependiendo de las características del paciente, perfusión intravenosa entre 1-5 mg/h., que se modificará según respuesta y controles de TA. La dosis debe reducirse si la presión arterial sistólica desciende por debajo de 90-100 mmHg. Está contraindicada en caso de anemia grave o hemorragia cerebral.
  • Morfina intravenosa o subcutánea: Se utiliza por su efecto vasodilatador, por el que disminuye la precarga y la poscarga, disminuyendo la ansiedad y el consumo de O2 miocárdico. Se administra una dosis inicial de 3 mg. por vía intravenosa preferiblemente. Se puede repetir la dosis cada 5-10 minutos (vigilando la TA) hasta conseguir el control de la disnea y de la agitación
MANEJO DEL EDEMA AGUDO DE PULMÓN NO CARDIOGÉNICO
Si el edema pulmonar se asocia con una reacción alérgica, se emplea el oxígeno por mascarilla con corticoesteroides (Antiinflamatorios)  por vía intravenosa. Beclometasona o  pulmicor.
Técnicas en fisioterapia de tórax(francesas)
Técnicas inspiratorias lentas para la depuración de vías periféricas

  • Espirometría incentiva
  • EDIC ( ejercicio de débito inspiratorio controlado)
TRATAMIENTOS PARA PACIENTES EN HOSPITALIZACIÓN
1.       Aerosolterapia con un antiinflamatorio que sea budesonida o pulmicor
2.       Ejercicios respiratorios: Orientados para mejorar la función respiratoria
·         Que sea activo
·         Realizado por el paciente
Fase 1 Ejercicios diafragmáticos
Reeducar el patrón diafragmático en el paciente

Fase 2 Ejercicios respiratorios no específicos (sobrecarga)

TRATAMIENTOS PARA PACIENTES EN CONSULTA EXTERNA
Rehabilitación Cardiaca  
Esta fase inicia cuando el paciente es egresado del centro hospitalario se emplea para mejorar función cardio-pulmonar, coordinación, capacidad aeróbica, física, fuerza, resistencia y flexibilidad.
Se realizan diversas fórmulas
- FCmax Hombre= 220+ edad
Mujeres= 210+edad
- % de intensidad= [(Fmax+Fcb)* %de trabajo]+Fcb
- % de trabajo= __FCE-Fcb__
                            Fcmax-Fcb
Caminata de 6 minutos o a tolerancia a 3 mets de intensidad
Durante 4 -6 semanas según progresividad

3 comentarios:

  1. Blog muy completo, la imagen es agradable y va acorde con el tema, las expositoras tuvieron buen manejo del tema y supieron explicar el contenido. Buen trabajo Chicas¡

    ResponderEliminar
  2. Buenos Dias, Quiero felicitar al grupo ya que hicieron un excelente blog, en donde se evidencia que hicieron una muy buna revision de todos los temas, con respecto a las patologias abarcaron lo mas importante y se apoyaron de videos e imagenes lo que hace que la informacion sea mas entendible,..Felicitaciones!!!!!! :)
    Tatiana Garzon...

    ResponderEliminar
  3. Este blog es muy completo ya que explican en general esta patologia con sus diferentes causas, signos y fisiopatologia ademas de ello esta incorporado el tratamiento fisioterapeutico explicando de una forma concreta.

    ResponderEliminar